Buscar entradas

miércoles, 23 de enero de 2008

Djoudj, la tercera mayor reserva de aves del mundo


Esta entrada es una copia de esta opinión que escribí en si dia en Ciao.

Pues a Djoudj fui hace dos fines de semana con una compañera y un amigo suyo que la vino a visitar y a viajar por África. Se trata de un parque natural que se encuentra en los manglares del río Senegal, que es el que hace la frontera con Mauritania, y como por lo visto es la primera agua que se encuentran las aves después de atravesar el Sáhara, muchas se quedan ya a pasar allí el invierno.

Hay una cantidad de aves alucinante, yo no podría ni intentar hacer una aproximación del número, pero según he leído por internet pueden rondar los 3 millones. Y yo creo que nosotros lo vimos en su mejor época, en Invierno. Lo que más hay son pelícanos. Yo que nunca en la vida vi uno, pues hale, ya tengo sobredosis, jaja. Increíble el vuelo cuando sale toda una bandada junta, espectacular. Y también cormoranes, grandes y pequeños, y otras muchas especies cuyo nombre desconozco y que no le entendía al guía, porque nos las decía en francés. Pájaros, grandes, chicos, zancudas, patos... de todo, por todas partes, una superpoblación de pájaros que no me habría imaginado. De lo que se supone que hay y no vimos es flamencos, a ver si hay suerte cuando vuelva, con alguien que venga a visitarme.


Aparte de pájaros, también hemos visto un cocodrilo con dos crías, jabalés verrugosos, un varano, una pitón, monos por el camino e incluso una gacela que sólo yo vi escapar corriendo al acercarse el coche. Para alguien a quien, como yo, le gusten los animalillos, es el destino perfecto. Lo único que tiene de malo es que no se puede acceder libremente, tienes que ir, pagar tu derecho de entrada, tu guía, tu piragua, y no te cobran por respirar de milagro. Pero bueno, tiene sentido, lo de cobrar por entrar es normal, y luego que al ser en los manglares o vas con alguien o lo fácil es que te pierdas, aparte de que no vas a ir a nado! El precio no lo recuerdo, la verdad, pero así a bulto, e incluyendo el tour por el río, el derecho de entrada nuestro (3 personas), y el del taxi, puede que han sido unos 40€ o algo así, unos 13 o 15 cada uno. Y creo que merecieron la pena. ¿Cuántas veces en la vida visita uno la tercera reserva de aves más importante del mundo? (Lo que me pregunto es cuál será la primera?)

Pues bien, si ya os he convencido de ir, os cuento como llegar, ¿no? Lo normal es ir en taxi desde San Luis, que está a unos 70 kilómetros, o algo así. Como ya he dicho en otras opiniones, aquí en Senegal se negocia el taxi antes de subirte. A nosotros por 20.000 (30€, 10 cada uno) nos llevaron, nos esperaron, y nos trajeron de vuelta a San Luis, pero hay que decir que era domingo y no había mucha capacidad de negociación, no había casi taxis por la calle; creo que un día de entre semana podríamos haber ido por 18 mil o incluso menos. Así que en total el tema este nos puede haber salido por unos 20-25€ a cada uno. ¿No es exagerado, no? Considerando que me ha encantado...



Patos

Cocodrilo

pelícanos y cormoranes

verrugosos

No hay comentarios: