Buscar entradas

lunes, 21 de enero de 2008

Princesa de África

El otro día, el martes pasado (no es normal lo perezosa que soy, una semana para hacer la entrada), se estrenó en Dakar la película Princesa de África, de Juan Laguna. La verdad es que la fui a ver sin expectativas, simplemente porque era una actividad cultural de la Embajada de España y, como miembros de la comunidad española, había que ir, que aquí parece que solo hacen cosas los franceses. Y conste que esto no significa en absoluto que fuese obligada por tener que hacer bulto en el evento español, ¿eh? En absoluto. Lo que pasa es que cuando estás lejos de casa estas cosas hacen ilusión. Es curioso. Como la vez que fui a la casa de Galcia en Lisboa, que casi lloro de la ilusión y todo, jeje.

Pues ahora que la he visto os digo: si la llegan a poner en alguna cartelera de España (que la verdad la veo demasiado "poco comercial") tenéis que ir a verla, por lo menos los que me conocéis.
Lo de que la veo demasiado poco comercial lo digo "solamente" porque es un documental rodado casi íntegramente en wolof, y lo que no es wolof es francés, a pesar de ser una peli española. Eso sí, subtítulos que no falten. Así que documental, sobre tema africano y en idioma ininteligible... vosotros diréis cómo lo veis. Yo espero que haya sido poderosamente subvencionada, porque si no temo que se van a comer los mocos, y lo siento porque, sinceramente, lo veo muy interesante.

Y ahora es cuando cuento de qué va. Es una peli documental (sí, sí, documental, todo verdad), en la que se cuenta la historia de una familia, la de Pape N'Diaye (que para un Senegalés es casi como llamarse José López para un Español, así que, lo siento, no he encontrado ningún enlace decente para poneros sobre él -éste se llama igual, pero NO es él), contada desde el punto de vista de su hija mayor, de unos 15 años. La niña, Marem N'Diaye, nos va presentando a toda la familia, a sus hermanos y primos, a sus tres madres y a su padre. Y la gracia es que una de sus tres madres es española, Sonia Sampayo, tercera mujer de Pape N'Diaye. Se conocieron en Madrid hace 14 años, cuando él llegó a buscarse la vida como percusionista, y se casaron en seguida. También trabajan juntos en espectáculos de música y danza, ya que ella es bailarina. Lo impresionante para mí es la naturalidad con la que una mujer blanca, española, asume su papel de tercera esposa de un senegalés musulmán. Hemos hablado bastante de esto entre los compañeros y hay opiniones para todo. La mía es que, efectivamente es impresionante, pero, si bien lo piensas, ¿cuántas mujeres no hay que asumen su condición de amantes y a nadie le sorprende? Bueno, la peli es, obviamente, esto y mucho más. Ah, y que conste que yo, de momento, no me veo identificada con Sonia!

Bueno, insisto, tenéis que verla. Mientras tanto, aunque yo no he sacado fotos, os dejo unos fotogramas sacados de la página oficial.

Quería habérmelo currao y hacer un pequeño clip incrustando la música de la BSO, pero era demasiado, ya sabéis que soy perezosa y tengo pendiente otra entrada sobr la lucha senegalesa.

Marem N'Diaye, la narradora.
Las dos primeras mujeres, que conviven en Louga
Espectáculo de percusión y danza con Pape N'Diaye y Sonia Sampayo. Cuando vaya a España tengo que verlo.
Sonia visitando el pueblo de su marido, Louga, con una de las otras mujeres de su marido.
Pape N'diaye explicando que a él las mujeres "le vienen de suerte", y que podría tener hasta cinco, pero que ya más de tres es mucho lío.
Y ya por último, simplemente "pour le plaisir des yeux", una impactante imagen de un tío bailando mbalax con muletas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mu currado Doña Pepa..pero eso de que habia que ir porq lo hace la embajada...hehehe..es broma , gracias por venir ;)

Pepa dijo...

Mmm, tienes razón, Salim, parece que he ido como obligada... voy a editar eso, porque no es así "pas du tout".
Et je veux tes commentaires en français!

belenmadrid dijo...

pas du tout? eso es 'para nada'? suena mejor, igual lo adopto... Sobre la peli, lo más impresionante para mí es la historia de la española, tiene que ser alucinante.. aunque yo seguramente también lo haría, fíjate tú... gran opi.. jajaja, ah, no, aquí no ;)

TXIQUI dijo...

Pois habra que vela!! En serio.. de la manera que la cuentas.. hasta me tiene buena pinta.. y conociéndote seguro que está genial. Madre mia la española!! 3ª esposa?? Yo creo que aqui la mayoria.. lo llevariamos bastante mal eso de ser las terceras.. ya llevamos mal ser las segundas...

Anónimo dijo...

Ya se esta proyectando la pelicula en Madrid

Anónimo dijo...

Es muy buena. Es como la vida misma, pero un toque de magia, por el colorido, y las pincedas poéticas que tiene en todo su desarrollo.
Para los amantes de los documentales, para los amantes de los pueblos del mundo, para los amantes del mundo negro, esto es una maravilla. Con mucha humanidad.
soy fan del cabeza de proyecto Juan Laguna, y de todo el equipo tanto artístico como técnico por hacer algo tan bonito y bien hecho. Mi mención especial al pintor impresionante (gracias, gracias y gracias) y a los compositores de la banda sonora (gracias y gracias)