Buscar entradas

martes, 5 de febrero de 2008

Código penal de Senegal (primera entrega)

Sí, si, ya, lo sé, tengo pendiente la entrada sobre la lucha senegalesa, sí... pero es que blogger me falla más que una escopeta de feria a la hora de subir fotos, y ese post tiene bastantes, con lo cual me canso... así que para no abandonar totalmente el blog, hoy quiero comentar cosillas sobre la ley de Senegal.

Todos los países tienen leyes que a ojos extranjeros son llamativas. Sin ir más lejos, el hecho de que se puedan casar dos personas del mismo sexo debe de ser bastante llamativo para una persona de un país en el que la homosexualidad esté penada con pena de muerte. Bueno, este es el caso más exagerado que se me ha ocurrido, pero hay muchos. Países cuyas penas son latigazos, en Singapur está prohibido el chicle... y ya no nos vayamos a buscarlas a los Estados Unidos, que son famosos por sus leyes raras.

Así que se me ocurrió echarle una ojeadita al código penal de Senegal, a ver qué encontraba. Tampoco lo leí entero, ni mucho menos, ya que hay que tener en cuenta que mi dominio del francés es todavía muy rudimentario, y no he encotrado demasiadas excentricidades, pero alguna hay...

Por ejemplo, dice el artículo 245: "La mendicidad está prohibida". Claro, al leer esto, si has estado aunque sólo sea un minuto en el centro de Dakar, lo menos es que se te levante una ceja con gesto incrédulo, porque de hecho la mendicidad debe de ser poco menos que la principal fuente de ingresos del 50% de la población, por no exagerar. Pero claro, es que luego aclara: "El hecho de pedir limosna por el día, en los lugares y condiciones consagradas por las tradiciones religiosas no constituye acto de mendicidad". Acabáramos.

El párrafo relativo al vagabundeo tampoco tiene desperdicio: "El vagabundeo es un delito". Y entonces piensas, ¿qué se considerará vagabundeo? porque a simple vista hay muchos y fáciles de encontrar... y lees: "los vagabundos son aquellos que no tienen domicilio cierto, ni medio de subsistencia, y que no ejercen habitualmente ni oficio ni profesión". Claro, ya lo entiendo todo, supongo que "el hecho de pedir limosna por el día, en los lugares y condiciones consagradas por las tradiciones religiosas" (que no constituye acto de mendicidad, recordad), se considera un medio de subsistencia, puede que incluso una profesión, que libra del delito a los cientos de almas que duermen cada día al raso en esta ciudad.

Conste que yo tampoco tengo ningún interés en que se persiga el vagabundeo o la mendicidad, sobre todo sabiendo que no es una elección, lo que me fastidia es que no se haga nada por ayudar a la gente que se ve obligada a practicarla cada día porque no tiene otra forma de ganarse la vida.

Bueno, otro día más, que hoy tengo un sueño que no puedo.

5 comentarios:

Septem Trionis dijo...

Efectivamente, si hiciesen algo para que no hubiese vagabundos en vez de criminalizarlo ,.. porque tal como lo comentas parece tipo lo de "vagos y maleantes" ... al final una excusa para detenerte "legalemnte" llegado el caso.

Por cierto, que lo de las fotos en Blogger es un coñazo, si. Hay un programa de MS (increible, pero es hasta recomendable) , live writer, te permite editar offline y luego subir a blogger y a otras plataformas.

Pepa dijo...

Gracias, Septem Trionis, por el consejo de Live Writer, lo voy a probar ahora mismo.

elevzeria dijo...

Bueno, muy bueno, Pepa.
Creo que, de hecho, si las leyes fuesen coherentes y adaptadas a la realidad social, las leyes senegalesas deberían prever como profesiones -dada la tradición y profusión- dos ocupaciones y -definitivamente- modos de vida: tanto la MENDICIDAD, como tú dices(véase niños talibés y baye falls -que no sé si se escribe así-), y el TIMO, que unidos deben de ser la fuente de ingresos de dos tercios de la población.
Lástima que esa coherencia no exista: ni aquí ni en Pekín, ni tampoco en el primer mundo, por muy chulitos que nos pongamos.
Como digo a menudo... ¡Que viva la Pepa!
Flipo con tu humor y tu modo de decir las cosas CLARAS. Más gente como tú hace falta, ¡coooooooño!

belenmadrid dijo...

es verdad! y de timar qué dicen? regatear es una profesión?

TXIQUI dijo...

El tema del fondo negro de tu blog.. es que no se pueden leer los comentarios bajo las entradas.. a no ser que entres a escribir una.. TE fijaste?
Tu siempre dandole vueltas a todo!! Te vana a contratar como interprete del codigo penal. Tiene tela eso del vagabundeo.. y la mendicidad.. no es muy coherente.. no..