Buscar entradas

miércoles, 16 de enero de 2008

El Lago Rosa

 Este post es una copia de esta opinión que publiqué en Ciao en su día.




Al Lago Rosa he ido ya unas cuantas veces, tres o cuatro, por varios motivos. Uno de ellos es que me gusta mucho. Otro, quizá todavía más importante, que queda relativamente cerca, a toque de ir y volver en el día.


El Lago se llama Rosa, como la Pantera, porque, al igual que ésta, es de ese color, al menos durante las horas del día en las que el sol le da más verticalmente. Por lo visto se debe a la concentración de sales que tiene y a unas algas halófitas. Lo de las algas no lo sé, pero concentración de sal tiene un rato. Te metes y no puedes evitar flotar, desde fuera parece que estás tocando el suelo, te intentas poner en vertical y es casi imposible porque notas como el agua te empuja para arriba. Es como en el mar muerto. Bueno, esto lo supongo porque en el mar muerto no he estado. Por cierto, cuidado que no te entre agua en los ojos porque con tanta sal pica muchísimo. Y también te advierto que te picará bastante en heridas y similares.

Bueno, ya digo que he ido ya un par de veces, e hice en todas el casi el mismo plan:



1. Salir de Dakar por la mañana relativamente temprano, a las 10 o así.
En realidad, en distancia, el Lago Rosa no debe de estar ni a 50km del centro, pero la carretera para llegar es bastante mala y tienes que ir mucho rato despacio y parando, sobre todo a determinadas horas punta. Bueno, tampoco es que la carretera sea tan horrible, pero es que hay una sola para salir de la ciudad (que es una península), y tiene muchísimo tráfico. Si a eso le sumas la gente que va a pie, que precisamente aprovecha el atasco para vender cosas (tarjetas de recarga telefónica y mandarinas son los productos estrella) y la atasca todavía más... pues no te cuento... Pero bueno, por mal que vaya el asunto, en dos horas estás. Si consigues evitar el atasco, incluso en menos de una. Paciencia, que merece la pena.


2. Darse un bañito en el Lago antes de comer.
Hay un bar justo en primera línea de Lago, medio oculto por plantas frondosas, que resulta muy agradable. Es que si quedas por la parte de "fuera" te van a empezar a atosigar los vendedores, que son unos pesaos fuera de serie. Para mí lo ideal es bañarse y tomarse una cerveza al salir, tranquilamente, mientras observas cómo según te secas te va cristalizando una capa de sal en la piel.


3. Comer en un restaurante con piscina, con baño y siesta mientras se te seca el traje de baño
Hay al menos dos restaurantes con piscina. Yo recomiendo el más grande, el del hotel que se ve más al llegar. Porque la comida está mejor y porque la piscina es más agradable, tienes las hamacas y todo para echarte la siestorra. El mejor plan es el que más te relajas, opino yo.


4. Ir a hacer el tour por las dunas en quad o 4x4
El 4x4 es más barato, creo recordar que 38€, y caben 6 personas. Vas en la parte de atrás, porque lo conduce un conductor, no tú. Está bien, y el conductor hará cafradas para que te diviertas más. El recorrido va todo alrededor del lago, para que aprecies el paisaje y llega a la playa por las dunas, haciendo un trecho por la mismísima orilla del mar. Si se lo pides, puedes parar un poco para darte un baño. Esta playa es un poco peligrosa, tiene unas corrientes importantes y bastantes irregularidades en la arena; si te bañas tienes que tener cuidadín. Y tampoco os entretengáis mucho, porque el 4x4 lo alquilan por horas, si os pasáis supongo que os querrán cobrar más (no puedo saberlo seguro porque no se nos dio el caso). Como anécdota, la vez que fui yo en 4x4, nos encontramos medio enterrado en las dunas un coche que estaban probando para el Rally, que araba cosa mala. Nuestro 4x4 correría menos, pero no se enterraba, y fue nuestro chófer el que consiguió sacarlo del atolladero, jeje. En quad es el mismo recorrido, pero vas tú conduciendo el quad y puede ser más emocionante. También es más caro. Creo recordar que 22€ por persona. A mí me coincidió que el que me dieron no estaba en muy buenas condiciones, se apagaba solo y tenía la batería estropeada, así que cada vez que le ocurría había que encenderlo con la de otro. Por supuesto, para todas estas movidas, llevas a un guía.

Opcionalmente, puedes pedir que con el tour en quad o en 4x4 te lleven a un poblado. A mí personalmente eso no me gusta, creo que es ofensivo ir a ver el poblado como quien va al zoo. Y la gente está tan acostumbrada que ya sale a recibir a los "toubabs" con la mano extendida a ver qué les das. Como te despistes te piden hasta las bragas, y te hace sentir bastante mal, si es que tienes sentimientos. Claro que también puedes acallar tu conciencia dándoles lo que lleves, pero en realidad no le arreglas la vida, no cambias nada, el único efecto que tienes es que se acostumbran más y más a depender de lo que les dan y a atosigar al turista, que es el deporte nacional de la zona (que no os cuenten milongas de fútbol).
Lo único malo que tiene es lo pesada que es la gente de los alrededores, menos mal que no son muchos. Están tan acostumbrados a que los blancos les dén cosas, y a que insistiendo y dando la paliza cedan, que la dan "ad infinitum". Yo la última vez que fui, en relidad no hice el "tour habitual", iba solo a la playa, por el mero motivo de que es una playa desierta y necesitaba desconectar de la ciudad y de la gente. Pues no hubo manera. Todo el rato tuvo que haber alguien dándonos al chapa. Al principio era divertido, estuvimos jugando con unos niños, y tal, pero por supuesto sobrepasaron el límite de nuestra paciencia pidiéndonos cosas e insistiendo insistiendo incluso después de decirles que se fueran de una vez que ya estábamos hartos de que nos pidieran cosas. Jolines, dicho así suena cruel como si fuésemos nosotros las peores personas de este mundo.... es que hay que vivirlo para entenderlo. Y peor, vivirlo cada día, durante tres meses... durante un año... Y cuando por fin los niños nos dejaron en paz vino el relevo, un grupito de niñas que se sentaron a menos de dos metros de nosotros a dar la paliza. Joder, con 10km al sur y 250 al norte de playa desierta, no había otro sitio para ponerse a cacarear. Me cabreé bastante la verdad, no puede uno desconectar nunca en esta ciudad, solo cuando estás en casa, y desconectar encerrado no es lo mismo que al aire libre.

Pero bueno, también he de decir que las otras veces no coincidió que nos atosigasen tanto, no sé si tal vez simplemente porque pasamos menos tiempo en la playa... pero los vendedores ambulantes están en todas partes, llegas a preguntarte de donde diablos salen, crees que estás en lo más recóndito del desierto y te aparece uno vendiendo scrabbles, es increíble. 


Gente trabajando en la extración de sal

No hay comentarios: