Buscar entradas

viernes, 14 de diciembre de 2007

Tiken Jah Fakoly, persona non grata.

Tras casi tres meses de silencio bloguero -desde que dejé España, de hecho-, aquí vuelvo, y manifiesto mi propósito de enmienda. Muchas, muchísimas veces, he dicho ya aquello de "tengo que hacer una entrada en el blog con esto", pero por una u otra razón, generalmente mi propia pereza, catalizada por diminutos pero no por ello insignificantes agravantes, no lo he hecho hasta hoy. Así que deberíais llegar a la conculsión de que si "algo" me ha sacado de mi letargo escribidor, ese algo tiene que haber sido fuerte. Y lo ha sido, o al menos así lo creo yo.

Todo empezó un miércoles cualquiera, en concreto este último miércoles, 12 de diciembre, en el que había en el Centro Cultural Francés (sitio del que si tal ya os hablaré en otro momento, que si no no acabo nunca la batallita) un festival de hip-hop y reggae, siendo el artista estrella Tiken Jah Fakoly (En francés). A muchos no os sonará, porque el reggae tampoco pega tanto en españa, pero os aseguro que es de lo mejorcito que hay vivo en su "gremio", por aquí hay quien lo compara incluso con Bob Marley, pero desde la más humilde ignorancia opino que es un poco exagerado. En cualquier caso puedo decir que es muy bueno, un auténtico showman, acompañado de buenos músicos, todas sus letras, absolutamente todas, son reivindicativas, por los derechos humanos, por la paz, por la igualdad... por todas las cosas que instintivamente vemos como buenas pero luego se asocian a tendencias políticas minoritarias, cosa que aprovecho para decir que no entiendo.

Pues el concierto estuvo chulísimo, como digo, nos lo pasamos pipa, y ¡además le entendía cuando hablaba! Es la primera vez que en alguna cosa de éstas entiendo lo que hablan los artistas o presentadores en francés. Creo que puede ser porque es de Costa de Marfil, y tengo entendido que allí se pronuncia más a golpes, definiendo más las palabras. La pena es que fui al concierto directamente salida del curso de francés, por lo que no tenía la cámara encima, así que no os puedo colgar fotos ni vídeos de primera mano, pero os pongo un par de vídeos del YouTube para que no quede tan soso el post. Bueno, no son del propio concierto, pero son de él.





Y entre canción y canción decía sus reivindicaciones políticas. No muy acordes, por decirlo de una forma suave, con el gobierno actual, del que cualquier día os hablaré, si me dura el tirón bloguero. Entre otras perlillas, osó instar al actual presidente a "dejar el poder, si es que ama su país". Resultado: la noticia del día de hoy, día 14, ha sido que Tiken Jah Fakoly declarado "persona non grata" en Senegal. En mi opinión, una medida excesiva, tal y como dicen aquí. Los enlaces que pongo están en francés... lo siento porque sospecho que la mayoría de los que me leáis no sabréis esta lengua, pero es que traducir tanto texto me da una pereza considerable, y además quedaría mucho ladrillo para un solo post.

Así que así estoy, flipando, con la libertad respirada en uno de los países en mejores condiciones políticas de África. La conclusión es que en general el mundo está muy malito. Y aún gracias que no mandaron con efecto inmediato a disolver el concierto. A lo tonto a lo tonto, concierto histórico, último concierto de este hombre en este país, por lo menos mientras dure este gobierno.

Hale, de regalo, la el estribillo de la canción incendiaria, "QUITTE LE POUVOIR" ("Deja el poder"). Es del 2004, supongo que dedicada al presidente de Costa de Marfil, pero es bastante aplicable a Senegal. De hecho la cantó en el concierto, lo que no sé es si la adaptó algo al caso concreto de este país.

¡Deja el poder, deja el poder!
Te digo ¡deja el poder!
¡Deja el poder, deja el poder!
Te digo ¡deja el poder!


Enga, no se me quejen, que esta vez me lo he currao!

Nos vemos en el próximo, que estoy segura de que no tardará otros tres meses.

4 comentarios:

TXIQUI dijo...

Pues si.. una medida excesiva.. asi que no me diras que no es normal que estemos preocupados por ti.. cualquier dia.. se te da por hacer lacon con grelos o algo.. y piensan que estas atentando en plan bestia contra .. sabe dios que cosa.. y.. despues..
Jolines.. pues a ver si andamos con la camara a cuestas eh? que tampoco pesa tanto.. y asi nos podias refrescar la vista.. porque yo por ahora.. puede que no me crea que estas por ahi.. A ver si estas oculta en cualquier lugar de Os Ancares.. y nosotros creyendo que estas de becaria.. vamos!! Queremos ver fotos!! queremos ver fotos!! ya.. Y ahora mismo me voy a escuchar a este chico.. que a mi si me gusta el reagge.

rubén dijo...

Que gracia el comentario de txiqui, je.
Pues si, situaciones como esa que cuentas parece increible que pasen, pero me temo que lo fuerte es que declararte persona non grata no es lo peor que te pueden hacer segun en que lugares.
En fin, que me alegro un monton de que hayas actualizado el blog! Un beso!
Ruben.

Belénamuchahonra dijo...

Nena! no veas la envidia que me das...

Septem Trionis dijo...

Si, es un personaje muy interesante ... yo lo conozco gracias a RNE, un dia lo pusieron como "pildora musical" y a partir de ahi investigué ... jo, menudos países, y luego nos quejamos ... que aqui somos muy bestias, pero lo de persona non grata ...