Buscar entradas

miércoles, 13 de abril de 2011

Gare routière

Hoy se me ha ocurrido (bueno, realmente lo he visto en otro blog) hacer una entrada con un mapa de los sitios más interesantes de Dakar. Eso me llevará tiempo, no es para hoy, pero ha sido el motivo de que haya estado mirando el Google Maps y me haya inspirado otra entrada: quiero enseñaros una foto aérea de la Gare Routière de Pompiers, la "estación de autobuses" que teníamos que usar normalmente cada vez que queríamos salir de la ciudad. Casi igual que una de aquí, ¿eh?


De esto hablé aquí


Como véis, impera el caos. Entrar ahí es entrar en un territorio hostil para el que hay que estar prepadado; en cuantro te ven, hordas de senegaleses te rodean, unos apremiándote, otros discutiendo entre ellos a ver cuál se te va a quedar, otros ofreciéndote cosas a vender... la verdad es que no me resultaba nada agradable, me daba mucha tensión... pero también es cierto que cuando volví a España, y tuve que esperar una hora a solas en la estación de autobuses de Ferrol en domingo y por la mañana (parecía aquéllo una ciudad fantasma) lo eché de menos...

7 comentarios:

Mal bicho dijo...

Que tal la vida de exaltiana?

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://livinglasbecas.blogspot.com/, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Pepa dijo...

Paulina, siéntente libre de enlazar livinglasbecas donde quieras, pero yo personalmente soy contraria al "intercambio de enlaces" (asi me va), y aquí solo pongo cosas relacionadas ocn senegal o la beca Icex. También soy contraria a escribir emails a gente que no conozco, máxime para este tipo de fines. Soy muy maniática, lo siento, espero que no te ofendas.

Anónimo dijo...

Pepa me voy a ir con una amiga a senegal un mes me llamo Ana y me gustaría informarme a cerca de los alojamientos y el trnsporte y si es seguro para viajar por allí dos chicas, y si nos podrías recomendar los sitios que para ti más merecen la pena Muchas Gracias !!!

Pepa dijo...

Ana, si me enviaras un email, te podría contestar más extensamente. En cuanto a las preguntas que me haces, ten en cuenta que yo hace casi 3 años que volví a España, y cualquier información que te pueda dar puede estar muy desfasada. Con eso en cuenta, te digo que Senegal, a mi juicio, no es un país peligroso en general, aunque sí puedes encontrarte con situaciones incómodas, sobre todo en Dakar, como que te hartes de que te anden detrás pidiéndote dinero o cosas, o para que les compres o aceptes sus "servicios" de guia turísitico. En Dakar, cuidado con los carteristas en la zona de Plateau, tironeros si vais por la zona de la universidad y no vayáis por la Corniche ni por la zona de Canal
4 o Geul Tapee, para evitar sustos (atracos). El resto de ciudades diría que son tranquilas y seguras, pero la verdad no las conozco lo suficiente como para juzgar.

En cuanto a alojamientos, la verdad que no sé decirte mucho, porque nunca he sido la encargada de organizar las excursiones a las que he ido, y no me acuerdo de los sitios. Lo que sí te puedo decir es que casi siempre he ido a albergues de ecoturismo. Me acuerdo muy gratamente de Keur Bamboung en el delta del Saloum, pero no mucho más. En esta página tienes información sobre una ruta organizada que dice los alojamientos que esperan utilizar y hay enlaces a sus webs, asi que te puede servir mucho como orientacion. También, si sabes francés (lo cual espero, porque os será muy necesario si vais a ir por libre), hay mucha info de todo tipo en au-senega.com.

En cuanto al transporte, en el blog escribí en su día sobre el transporte por tierra. Ahí está todo lo que sé sobre el transporte terrestre senegalés. De Dakar a Casamance recomiendo no ir por tierra. A mi me encantó ir en el barco, la verdad, y si te coinciden las fechas, es lo que te recomiendo. Para ir en avión, podéis preguntar y comprar los billetes en el propio aeropuerto de Dakar. Creo que la mejor información que podrás encontrar al respecto está aquí.

Cualquier otra cosa, sigue preguntando.

Un saludo.

Pepa dijo...

Ah, Ana, en cuanto a los sitios que más recomiendo, siempre limitado a los que pude visitar yo en su momento, la mejor información la podrás encontrar en los enlaces que añadí al mapa del último post. En resumen te diría:

1. Intentaría que Dakar no fuera mi primera impresión de Senegal. Los mercados molan, pero mejor tener ya un poco de "tablas" en lo que es el regateo y demás.

2. Para ecoturismo, Delta del Saloum (te recomiendo el campamento de ecoturismo Keur Bamboung) y Casamance.

3. A mi me encantó la reserva de Aves de Djoudj (en la frontera con Mauritania; hay que ir desde San Luis).

4. Desde Dakar, las escapadas de un día más apetecibles para mi gusto (si queréis tener durante unos días la "base" en la capital), serían el Lago Rosa, la isla de Madeleine y Goree (a la isla Madeleine evitad ir en domingo; llena de niños gritones con flotador pierde su encanto).

5. Yo me quedé con las ganas de ir al Senegal más "africano", el parque natural de Niokolo-Koba. Si tenéis tiempo puede ser muy interesante, pero no sabría decirte realmente.

6. Como "escapada", si en un momento dado os hartáis del turismo de integración, podéis hacer un paréntes en alguno de los destinos de playa de la Petite Cote, como Saly o Toubab Diallao.

7. Entre la Petite Cote y Sine Saloum están Joal y Fadiouth, dos pueblos "gemelos" con la particularidad de que uno de ellos es de mayoría cristiana y el otro musulmana, que comparten el cementerio. Es un destino muy interesante desde el punto de vista cultural, el cementerio mixto cristiano-musulman creo que es único en el mundo, y además es un pueblo muy agradable y tranquilo.

Creo que así de repente no se me ocurre nada más... pero creo que con lo que os he dicho ya llenáis un mes de sobra, la verdad...

En cualquier caso, os recomiendo consultar la Lonely Planet. Para mi fue una grandísima aliada.

Un saludo.

Pepa dijo...

No hace falta que agradezcas la respuesta, eh? No pasa nada, solo me llevó una hora redactarla