Buscar entradas

jueves, 14 de febrero de 2008

Eclipse de luna (anuncio)

Acabo de recibir un correo de mi hermana; me avisaba de que el día 21 habría un eclipse total de luna, pero no sabía si se podría ver desde Senegal. Ella sabe que estas cosas me gustan. Todavía me dura el enfado porque cuando tenía 7 años no me despertaron para ver el cometa Halley. Todo el resto de mi familia lo vio, pero como yo era pequeña creyeron que no lo apreciaría y además no quisieron despertarme, "pobre, es que el sueño de los niños es sagrado", grrr. Ahora me fastidio y me cuido a ver si duro hasta los 82, que tengo otra oportunidad. Bueno, desde entonces, he de decirlo, algunos fenómenos astronómicos si que he visto, pero esa espinita ya no se me quita.

Bueno, en fin, que el eclipse total de luna del 21 de febrero sí que se verá desde Senegal. Es más, estamos en la franja (bastante ancha, todo hay que decirlo) que lo verá entero y perfecto. Esta franja incluye toda Sudamérica y Centroamérica, y la mayor parte de Norteamérica; la mitad oeste de Europa, aproximadamente; y la zona del África Occidental. Aquí además tenemos la ventaja de que siempre hace buen tiempo (importante para pasar la noche fuera mirando al cielo) y que la contaminación lumínica es muy poca, incluso en el centro de la ciudad.

Aquí os dejo un mapa que indica desde donde se verá y cómo. La fuente es fiable, la NASA, nada menos.

Ah, la hora a la que se verá. Aquí os dejo otra imagen (que decoran mu guay los blogs), pero deciros que está en la Eastern Standard Time (la hora de New York, New York). Para calcular la hora local (e incluso la fecha, porque las 8 de la tarde del día 20 en NY, son las 2 de la madrugada del 21 en Madrid) allá donde te encuentres, aquí tienes un conversor de hora mundial.


Por lo tanto, para dejarlo todo clarito (y esto es una edición de la entrada, porque por lo visto antes quedaba un poco lioso o difícil de entender), aquí os dejo una pequeña tabla horaria de todo esto.

Hale, para más información sobre eclipses, de sol o de luna, habidos y por haber, aquí.

3 comentarios:

belenmadrid dijo...

pero entonces a qué hora es que no me entero? no había oído nada de un eclipse, menos mal que nos tienes informados! :)

TXIQUI dijo...

Pero yo donde estaba?? señores!!! otra mas que se perdio el Haley.. porque me lo perdi porque estaba castigada.. recuerdo por haber recortado una enciclopedia.. Siempre estara en mi memoria.. Becquer y el Haley.. El motivo fue que recorte todas las fotos de Becquer de uan enciclopedia.. todas!! y zas.. paliza al canto.. y no pude ver el cometa..

Sebas T. dijo...

:)

está muy muy bien la info, felicidades

www.astronomo.org

Sebastià