Buscar entradas

domingo, 8 de febrero de 2009

Dakar según Nettie

Nunca vi la película El color púrpura. El libro lo había leído hace años, y recordaba que me había gustado, pero no gran cosa sobre la historia en sí. Lo releí hace como un mes, siguiendo un impulso poco habitual en mí, que casi nunca repito lecturas. Y esta vez no sólo me encantó, sino que me llegó a ese sitio profundo a donde sólo algunos pocos libros te llegan a lo largo de tu vida. La sensación fue increíble, es una lástima lo poco probable que es que cualquiera que lo lea siguiendo mi consejo vaya a sentir lo mismo. Un libro nunca es lo mismo leído por dos personas distintas, ni siquiera por la misma persona en dos momentos diferentes de su vida.

Y dicho esto, lo que quería poner aquí es una transcripción de un texto: la descripción de Dakar, o mejor dicho, de los negros de Dakar, que hace Nettie, la hermana de la protagonista, en una carta a ésta.

La capital de Senegal es Dakar, y allí la gente habla su propia lengua, que supongo que lo llaman senegalés, y francés. Nunca había visto gente tan negra, Celie. Son negros como como esos que te hacen decir: "fulano, de tan negro, es azul". Y brillan, de puro negros. Como dice la gente de nuestra tierra, Celie, trata de imaginar toda una ciudad llena de negros azulados, con trajes azul eléctrico con dibujos como los de las colchas. Altos, delgados, de cuello largo y espalda recta. ¿Te haces una idea, Celie? Y es que me parecía que estaba viendo negros por primera vez en mi vida. Y es algo fantástico. Porque el negro es tan negro que hace que se te nuble la vista. Y ese brillo, luminoso como de luna, parece fosforescente incluso a la luz del sol.
Pero, en realidad, los senegaleses que vi en el mercado no me gustaron. Sólo les interesaba la venta de su mercancía. Si no les comprabas se desentendían de ti como de los franceses blancos que viven aquí. No sé por qué yo no esperaba ver blancos en África, pero los hay a bandadas. Y no todos son misioneros.

Hale, ahí queda eso. A quererse unos a otros y hasta el próximo post.

7 comentarios:

ITACA dijo...

¿Qué tal te va por Coruña? seguro que echando de menos Dakar, ya lo vemos en tu post, evocando recuerdos por medio de escritos de otro. Hija, me da mucha rabia no haberte visto en Coruña, pero es que ni me acordé de que habías vuelto, sorry!!!

Pepa dijo...

Ítaca! Qué alegria :-) por Coruña bien, a ver si no me da pereza escribir más por aquí y te vas enterando. Por no haberme visto, no te preocues, habría estado bien, pero bueno, no pasa nada! Un beso!

zarautz dijo...

hola Pepa!! Soy Rosario, la argentina que conociste en junio en Dakar. Te acordás de mí?? Llegué acá buscando "tabaski" en Google! Y de repente aparecio tu blog. Me da una nostalgia leer tu blog! Echo mucho de menos Senegal.

Estamos en Buenos Aires, Martín y yo. Nos hemos casado! En noviembre.

Así que estas en La Coruña? Estás bien? Contenta? Ni bien ni mal? Jijii recordarás nuestros chistes pesados respecto la ambigüedad gallega...

Te mando un beso!
R

Pepa dijo...

Rosario! Claro que me acuerdo de tí! Ei! Enhorabuena por el enlace! Qué sorpresa! ya lo teníais planeado cuando nos conocimos? la verdad que no me suena... Pues por Coruña... DEPENDE, (jajaja), naa, muy bien, jo, es otro rollo completamente distinto a la vida que podía llevar en Dakar, pero sí que estoy muy contenta :-)
Oye, y qué tal el libro? Cuando esté publicado avisa, que voy a querer uno! (y además si me dejas escribiré sobre él en el blog)
Besos, guapa!!

Anónimo dijo...

Sii lo de la boda fue muy poco planificado. No, no estoy embarazada jiji. Fue una fiesta pequeña pero muy divertida. Acá hay fotos www.flickr.com/photos/bodadelamor (sí, bastante borrachos...) Bueno, seguí escribiendo. Desde acá te leeremos! Muy bueno el dato de cerrar bien la puerta.. yo dejo siempre sin llave.
Beso
R

Pepa dijo...

Rosario: Jeejeje, ya he visto las fotos, vaya caras de chuzas, madre mía!! :D Se os ve muertos de la risa, da gusto! Os deseo todo lo mejoooooorrss!!

Anónimo dijo...

Bueno en realidad es verdad lo que dice la chica que escribe la carta...he estado en Senegal varias veces y no he hecho muchos amigos en parte por eso,todos ven a los blancos y/o turistas de esa manera,lo unico que quieren es sacar provecho(no quiero generalizar)...y lo de los mercados y vendedores no hacen cosas muy diferentes a las que hacen por aqui(España)los comerciales.Bueno cada uno se busca el pan como puede y quiere.